Zacapu podría ser la primera ciudad en México con un Banco de Alimentos Digital y una Plataforma para Hermanar Ciudades

ZACAPU, MICH. — En un paso que podría marcar un antes y un después en la organización social de México, Alex DuArte, junto con Vero DuArte y Milktech, han lanzado la iniciativa Mi Aldea, un proyecto pionero en el desarrollo económico que busca fortalecer la economía local mediante tecnología, colaboración ciudadana y apoyo institucional.
De concretarse las condiciones con el Ayuntamiento, Zacapu podría convertirse en la primera ciudad del país en contar con un Banco de Alimentos Digital y una plataforma integral para hermanar ciudades, fortaleciendo el comercio y la solidaridad entre municipios.
“Estamos ante una oportunidad única para demostrar que desde Zacapu puede nacer un modelo nacional de desarrollo social, justo y ordenado”, destacó Alex DuArte, creador de Mi Aldea. “La idea es sencilla pero poderosa: conectar a productores, comercios y ciudadanos bajo un sistema que brinde beneficios reales y medibles para todos”.
El proyecto Mi Aldea impulsa tres grandes ejes:
El Banco de Alimentos, que permitirá ofrecer productos de primera necesidad a precios accesibles, rescatando excedentes de productores y promoviendo el consumo local.
La red de Ciudades Hermanas, que fomentará alianzas comerciales entre municipios.
Y la Rotación de Comercio Local, que dará visibilidad a los negocios de barrio y emprendedores a través de herramientas digitales.
Según explicó Alex DuArte, la propuesta busca sumar al Gobierno Municipal como aliado estratégico para fortalecer la iniciativa y apoyar con su grano de arena para que Zacapu sea más próspero.
“Zacapu podrá mejorar su comunicación con la gente, ya que también podría convertirse en un canal de denuncias y atención ciudadana, integrando soluciones prácticas que fortalezcan el vínculo entre gobierno y comunidad” señaló el creador.
Mi Aldea nace de la visión zacapense de construir “Orden para Prosperar”, con el propósito de demostrar que la organización social puede transformar la economía desde lo local.
“Zacapu tiene todo para ser pionero. Este modelo podría replicarse en todo el país y posicionar a nuestro municipio como la cuna de una nueva forma de colaboración entre gobierno y ciudadanía”, concluyó Alex DuArte.

