Comparecen ante Comisiones Unidas aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH

Comparecen ante Comisiones Unidas aspirantes a ocupar la presidencia de la CEDH
•⁠ ⁠Fueron 11 los aspirantes que comparecieron ante las y los diputados de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justica.

Morelia, Michoacán, a 1 de julio del 2025.- Con la intención de siempre privilegiar la transparencia, la legalidad y la imparcialidad en el proceso de selección de quién será el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y la de Justicia, del Congreso del Estado, llevaron a cabo las comparecencias de los aspirantes a ocupar este cargo.

La dinámica de este ejercicio consistió en darles a los aspirantes la posibilidad de exponer sus propuestas, planes, conocimientos, experiencia, idoneidad e ideas de trabajo hasta por cinco minutos; enseguida las y los legisladores formularon cuestionamientos; y los aspirantes tuvieron una nueva intervención de máximo tres minutos para darles contestación.

Los aspirantes que comparecieron fueron: Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, Angélica María Aguilar García, Gabriela García de León Monter, Ana Luz Mila Barrera, Ángel Botello Ortiz, Josué Alfonso Mejía Pineda, David Daniel Romero Robles, Natalia Grisell Miranda García, Jorge Campuzano Balderas, Ricardo Villagómez Villafuerte y Alejandra González Hernández, además Pedro Antonhy Téllez López, también estaba citado, sin embargo, no asistió a su comparecencia.

Los temas sobre los que versaron las propuestas de las y los aspirantes, iban encaminadas en la reestructuración de la CEDH, la capacitación y profesionalización del personal; la modificación de la estructura y número de visitadurías, ampliar más las atribuciones y los municipios en los que existen; hacer de la CEDH un órgano verdaderamente autónomo pero en constante coordinación y comunicación con autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

De esta forma, las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, analizarán a fondo y de manera detallada la participación y exposición de todos y cada uno de los aspirantes, para posteriormente emitir un dictamen con los mejores perfiles y sea el Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura quien designe al próximo presidente de la CEDH.

Las y los legisladores que estuvieron presentes en estas comparecencias fueron: Xóchitl Gabriela Ruiz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Conrado Paz Torres y Antonio Carreño Sosa, de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que por parte de la Comisión de Justicia, asistieron las y los diputados: Anabet Franco Carrizales, presidenta; David Martínez Gowman y Giuliana Bugarini Torres, integrante.

Te puede interesar
TVROOSTER

Democratizar la gestión del agua es defender un derecho humano: Giulianna Bugarini

Democratizar la gestión del agua es defender un derecho...

Propone Erendira Isauro reforma para garantizar educación inclusiva, con perspectiva de género y derechos humanos en Michoacán

Comunicado 0524 / 2026 Propone Erendira Isauro reforma para garantizar...

Congreso del Estado aprueba reforma para proteger salud mental de personas cuidadoras

Comunicado 0525 / 2026 Congreso del Estado aprueba reforma para...

Establece 76 Legislatura nuevas reglas en materia de centros de atención a personas con adicciones

Comunicado 0526 / 2026 Establece 76 Legislatura nuevas reglas en...